• Palimpsestos


    Los palimpsestos son papiros antiguos que por economía de materia prima fueron reutilizados en varias ocasiones. Con el paso de los siglos, el desgaste natural hizo que se revelaran sus escritos anteriores, dejando al descubierto textos "inútiles" que de manera sutil pero material soportan a cada uno de los textos más recientes. Son estos un rastro del paso del tiempo y de la evolución de las ideas. Son una muestra de la creación humana y su efímera trascendencia.
    Tres ilustraciones representan tres palimpsestos digitales: JPG, MP3 y MPEG. Estos nos hablan del no siempre remoto origen que albergan en sus pasados materiales la imagen, el audio y el video. El zootropo, el caballete, el cd player, el cassette y la antena uhf son algunos de los objetos que hacen parte de esta herencia que tiende a desaparecer tanto en el lenguaje como en los soportes y en los medios de producción de la era digital, pero que de manera algo inútil e innegable sostienen abnegadamente a su sucesor inmaterial.
    Con estas ilustraciones se busca abrir el espacio para la reflexión sobre la vertiginosa transición de lo material formal a lo intangible dentro de la era digital. Proceso que pareciera ser infinito ya que del mismo modo el tiempo se encargará de cubrir y reescribir sobre los que serán los vestigios de nuestra época.